Fotografías difundidas del Liceo Militar Acosta Ñu muestran a cadetes en posición de sometimiento y tortura por parte de militares de su mismo rango, que se hacen llamar clan Rotela. El Ministerio de Defensa dice que se trató de una parodia y que no hubo lesionados, pero que los involucrados ya fueron sancionados.

Como una expresión de indisciplina y como un hecho feo e irregular calificó el ministro de Defensa, Óscar González, a lo acontecido en el Liceo Militar Acosta Ñu de J. Augusto Saldívar, donde inicialmente se denunció un caso de tortura entre cadetes.

Si bien tomó estado público ahora, el hecho sucedió 15 días atrás, mientras los superiores se trasladaron a otro lugar para una práctica de ejercicios militares y los cadetes aprovecharon para el “juguemos en el bosque, mientras el lobo no está”.

“Quedaron ahí e hicieron esta parodia tan grotesca. No hubo violencia, él (joven en el suelo en posición de trípode) lo hizo voluntariamente y el otro que está parado es un camarada suyo, estamos en una parodia, se quitaron fotos”, explicó el ministro González, en un contacto con la 1020 AM.

Los cadetes difundieron imágenes en las que se los ve con armas y con palos, uno de ellos con la cabeza en el suelo y las manos atrás, dispuesto a recibir golpes. Los verdugos de hacían llamar clan Rotela.

Este informe de lo acontecido lo recibió tras ordenar que acuda la Justicia Militar, luego de recibir un primer reporte. También acudió la Defensoría Pública del área de Niñez y Adolescencia, cuyos funcionarios hicieron entrevistas y llegaron a esta conclusión.

Al margen de que supuestamente no hubo torturas y de que solamente fue un montaje, los cadetes recibieron una sanción disciplinaria a nivel interno.

//Hoy.com.py.