El cadete militar que fue hallado muerto en su domicilio presentó todos sus estudios clínicos, entre ellos los cardiológicos, para su ingreso a la Academia Militar, sin embargo, no se detectó ninguna anomalía. El caso se encuentra a disposición del Ministerio Público a fin de saber con exactitud la causa de muerte.

El cardiólogo Jorge Jarolin indicó que en un examen cardiológico completo es muy difícil que pase desapercibida una anomalía cardíaca. No obstante, con un electrocardiograma simple no se podría detectar. “Se deben hacer estudios más complejos, como una ergometría de esfuerzo que ayuda a detectar anomalías cardíacas, mientras que la ecocardiograma doppler una insuficiencia de válvula hasta un 99%”, expresó en diálogo con la 730 AM.

En esa línea, cuestionó que las instituciones y escuelas deportivos solo exigen un simple electrocardiograma, cuando deberían solicitar los tres estudios mencionados que brindan información completa sobre problemas cardíacos latentes, cardiopatías congénitas o no. “Lo ideal sería que se realicen la ecocardio y la ergometría. Lo básico serían estos tres”, reiteró.

Sobre el caso del cadete militar fallecido, Diego Torres, el especialista manifestó que el joven pudo haber sufrido una enfermedad congénita y progresiva, malformación que calificó como rara. Acotó que hay casos de deportistas que presentan una enfermedad cardíaca tras años de actividad física.

Sobre ese caso, el coronel Darío Fretes, director del Hospital Militar Central, mencionó que Torres se realizó todos los chequeos médicos antes de su ingreso a la Academil- entre los que citó, los cardiológicos, como electrocardiograma, ecocardiografía y ergometría de esfuerzo – señalando que el fallecido llevaba una vida de atleta en el Liceo Militar “Acosta Ñu”, lo que pudo haber despertado su condición congénita.

Recordó que mediante la macroscopía se detectó la insuficiencia o dilatación de una de las válvulas cardíacas. No obstante, indicó que esperarán el resultado final de la anatomía patológica en la que se verá si sobre las válvulas estaba asentadas las bacterias.

Finalmente, el coronel afirmó que el cadete fallecido nunca presentó ningún problema cardíaco durante su carrera como militar, incluso, dijo que no se registró ninguna anomalía en los resultados de estudios clínicos que presentó al ingresar al Liceo Militar y a la Academil, documentos que se encuentran a disposición del Ministerio Público.

//Hoy.com.py.