Los supermercadistas observan una estabilidad de precios a nivel general, pero un encarecimiento en los cortes de la carne. Además, estiman que para diciembre el aumento de precios en este rubro será del 15 %.
Gustavo Lezcano, presidente de Capasu (Cámara Paraguaya de Supermercados), informó que, a nivel general, los artículos de la canasta básica no sufrieron grandes variaciones y que, el único problema se da con la carne.
Como un producto que fluctúa mucho en función al clima, a la apertura de mercados internacionales y a la disponibilidad a nivel interno describió Lezcano a la carne y reconoció que los precios ya están altos.
“Eso hace que el producto se encarezca y aumenta a medida que llega fin de año, eso irá aumentando porque comienzan los encuentros de fin de año y eso hace que la demanda aumente”, comentó, en un contacto con la 730 AM.
Como dato, detalló que históricamente hay un aumento del 15 % en diciembre, por lo tanto, es lo que ocurriría el próximo mes.
El informe mensual del Banco Central del Paraguay indica que en octubre no hubo inflación, sino una deflación del -0,1 %, aunque reconoce un aumento de precios en varios rubros, entre ellos, el de la carne vacuna, en todos sus cortes.
También las carnes de aves subieron de precios a causa del encarecimiento de los cortes vacunos, lo cual, a su vez, hizo que los consumidores opten por el pollo y, en la sumatoria, se dé un aumento de la demanda de pollos.
//Hoy.com.py..



