Una mujer dio a luz inesperadamente en el baño del Hospital Distrital de Santaní luego de acudir al servicio de urgencias por un fuerte “dolor abdominal”.
La paciente desconocía que se encontraba embarazada y el hecho volvió a poner en evidencia la falta de controles prenatales en el país.
Según testigos, la mujer solicitó asistencia en la sala de partos, pero el personal de guardia le pidió aguardar unos minutos, ya que otra paciente estaba siendo atendida.
Momentos después, ingresó al sanitario, donde inició el trabajo de parto y finalmente tuvo a su bebé.
Inmediatamente, el personal médico acudió para asistirla y trasladar al recién nacido que nació prematuro con 33 semanas a Asunción. La directora del hospital, dra. Zulma Cabrera, explicó que la paciente llegó con un “fuerte dolor abdominal” sin saber que estaba embarazada.
“Mientras aguardaba que se desocupe la sala para realizarle una ecografía, ingresó al baño y tuvo trabajo de parto. Las compañeras la asistieron rápidamente, se la llevó a la sala de partos y nació una bebé prematura de 33 semanas”, detalló Cabrera.
La recién nacida fue trasladada a un centro asistencial de Asunción para recibir atención especializada debido a su estado prematuro, mientras que la madre permanece internada en Santaní en proceso de recuperación.
El caso generó sorpresa en el hospital y reavivó el debate sobre la importancia del control prenatal y la atención oportuna a mujeres en edad fértil en los servicios de salud pública.
La mujer vivía en el Chaco y hace unos días llegó a la casa de un familiar en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro y manifestó no saber que estaba embarazada de este que es su tercer hijo.
//Ultimahora.com.



