El policía youtuber, José Jiménez, quien se dedica a filmar sus procedimientos, alertó que puede ser dado de baja y que le avisaron que hay un total de 13 sumarios administrativos en su contra, ocho que aún no les fueron notificados.
El policía youtuber, José Jiménez, quien acostumbra a filmar sus procedimientos en el Bañado Sur, expresó a NPY que se encuentra enfrentando cinco sumarios administrativos dentro de Justicia Policial, pero luego del altercado con el juez instructor, le informaron que en realidad son 13 sumarios administrativos en total, incluyendo el que se le va a abrir por insubordinación.
“Supuestamente está encaminada la baja y es también lo que determina la norma, cuando un personal policial tiene tres sanciones al año, de oficio Justicia Policial puede solicitar la baja. Aún no estoy sancionado, estoy bajo proceso de sumario, porque estoy apelando esto e ir a apelar del ámbito policial y hacerlo en lo contencioso”, recalcó.
El oficial señaló que uno de los sumarios es por el caso con la fiscala Fátima Girala, que quiso liberar a una adolescente vía telefónica y él se negó, porque es atribución del Juzgado Penal de la Adolescencia y no de la representante del Ministerio Público.
Otro caso se dio con la fiscala Ingrid Cubilla, que también quiso liberar a una adolescente que ellos detuvieron con drogas, según detalló.
También mencionó que se le abrió un sumario de oficio, porque le llamó “Fea” a una aprehendida, pero en realidad era su mote.
Uno de los casos fue un pedido de sumario por el jefe de la agrupación FOPE, por haber publicado un video donde personal suyo se negó a acompañarlos por un hecho de tiroteo en el Bañado Sur, según explicó el suboficial.
También aclaró que la Policía Nacional puede realizar aprehensiones de adolescentes de 14 y 17 años siempre que sea en flagrancia.
“No puedo hablar mucho de este tema, porque ya me abrieron luego un sumario por hablar mucho y por insubordinación en un juicio sumarial donde yo estoy ejerciendo mi defensa. El juez ejerce como juez, él no puede ejercer jerarquía, él me impidió hablar, hacer mi descargo, empezó a preopinar”, remarcó.
Asimismo, dijo que ya pidieron la recusación antes, porque él ya preopinó al recibir su apelación.
“Él dijo que yo no debería ni opinar, sino someterme no más ya al proceso en sí. Él está equivocado al mirarme a mí ahí como subalterno, porque él está en su rol de juez y yo de defensa técnica y sumariado”, recalcó.
El suboficial sostuvo que hay un problema estructural dentro de Justicia Policial y asuntos internos. “La gente de esas direcciones no le ven a uno como sumariado, sino como subalterno y cuando el pedido viene de un superior, ven la forma de sancionar y nadie quiere admitir eso”, recalcó.
El agente policial indicó que mucha gente le escribe para pedirles procedimientos policiales similares en sus zonas y él le dice que pidan sus comisarías y luego le llaman a él para pedirle que deje de hacer los procedimientos que hacen.
“Hasta que me den de baja, voy a estar filmando y mostrando a la gente el trabajo de sus policías”, manifestó José Giménez, conocido también como el policía influencer.
Entre tanto, manifestó que le gusta la profesión, pero que siempre piensa en lo peor para prepararse. “Puedo ejercer la profesión de abogado, soy albañil, soy electricista”, afirmó.
Finalmente, remarcó que si va a trabajar en estas condiciones, no tiene sentido que esté peleando con sus compañeros de trabajo y quienes deberían apoyar también el trabajo.
//Ultimahora.com.