Una niña de 3 años fue intervenida quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner luego de tragar un silbato durante un festejo de cumpleaños en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner informó que la niña de 3 años es oriunda de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

Relató que asistió a un cumpleaños hace 48 horas, estaban festejando cuando explotó la piñata, ahí agarró una corneta y el silbato se desprendió y fue a la cavidad oral, yendo a parar al aparato respiratorio.

Dijo que la madre se dio cuenta enseguida porque la criatura hizo un signo de que se atoró con algo y se estaba asfixiando. Le puso en su regazo y le golpeó la espalda, luego la llevó en urgencias y fue enviada a su casa.

“Al día siguiente se percata ella que cuando se reía la niña silbaba, se convirtió en trompeta”, expresó a un medio local.

La niña fue llevada al Ineram en donde se procedió a extraer el cuerpo extraño, que en una radiografía de tórax ese cuerpo no se observa.

Se constató que era un silbato que quedó alojado en el bronquio fuente derecho y se procedió a la extracción con anestesia general y la niña ya está en recuperación.

El médico instó a los padres a cargar la piñata con objetos de mayor tamaño a la boca, niños de 5 años para abajo no deben formar parte de la rotura del objeto porque hay veces que se llena de purpurinas, papel glasé con talco, que obstruye las vías respiratorias.

“Es un llamado de atención a los padres en el momento de festejar los cumples que puede terminar en una tragedia, para que tengan en cuenta el llenado de estos globos y evitar estos accidentes”, concluyó.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta