El juez Osmar Legal no hizo lugar a la reposición presentada por el abogado Óscar Tuma y ratificó la prisión de máxima seguridad para Alexandre Rodrigues Gomes en el penal Martín Mendoza de Emboscada, luego de ser vinculado con el crimen del fiscal asesinado, Marcelo Pecci.
El Juzgado Penal de Garantías Especializado contra el Crimen Organizado, a cargo del juez Osmar Legal, no hizo lugar al recurso de reposición presentado por el abogado Oscar Tuma y su defendido, Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado asesinado Lalo Gomes.
De esta manera, Rodrigues Gomes seguirá recluido en el penal de máxima seguridad de Emboscada, Martín Mendoza, donde fue traslado la semana pasada.
El juez Osmar Legal había ordenado el traslado de Rodrigues Gomes el pasado 9 de octubre, tras la difusión de chats que lo vinculan con el atentado del fiscal Marcelo Pecci.
Tras la orden de Legal, el abogado Óscar Tuma presentó la reposición, alegando que el traslado a un establecimiento de máxima seguridad “implica una restricción más gravosa de derechos, solo admisible ante razones excepcionales debidamente fundandas, que en este caso no existen”, por lo cual solicitó revocar la providencia y “dejar sin efecto el traslado ordenado, disponiendo que el imputado permanezca en su lugar de reclusión” anterior, el Cereso de Itapúa.
La respuesta del juzgado a cargo de Legal expresó “no hacer lugar al recurso de reposición planteado por la defensa técnica del Abg. Óscar Luis Tuma Bogado, contra de la providencia de fecha 09 de octubre de 2025 por los fundamentos expuestos en el exordio de la presente resolución”.
En los chats difundidos, vinculados con Alexandre Rodrigues Gomes, se revela una supuesta planificación de ataques a jueces y fiscales que fueron revelados en el marco del Operativo Pavo Real II.
“Tenemos una información primaria y debemos ser proactivos sobre ciertas cuestiones que guardan relación con hechos relacionados con homicidios. La obligación de este juzgado es precautelar la seguridad de jueces y fiscales, también la de otras personas”, había dicho el juez en una entrevista concedida a Telefuturo.
Los chats de Alexandre Rodrigues
En los chats entre Alexandre Rodrigues y Anderson Ríos Vilhalva se observa que aparentemente el hijo de Lalo Gomes ya tenía intenciones de matar a Marcelo Pecci en el 2020. Señalan que seguían sus movimientos y que el entonces fiscal era un blanco fácil en Asunción.
Los chats revelaron un plan para matar a Marcelo Pecci ya en el 2020. Los mensajes fueron enviados a través del sistema SKY ECC y fueron desencriptados por la Europol.
En los intercambios se leen mensajes de Alexandre Rodrigues, hijo del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, con Anderson Ríos Vilhalva, alias Pepe, un pistolero ligado a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, donde Rodrigues ya adelanta que deben matar al agente del Ministerio Público.
De acuerdo con los documentos de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional, se observa cómo Alexandre Gomes tenía la intención de matar en el 2020 tanto a Pecci como al juez Luis Benítez de Pedro Juan Caballero.
//Ultimahora.com.