Desde la Redacción de ÚH, tras remarcar desde las 07:00, se logró ingresar al sistema a las 07:53. Tras la espera, la operadora dijo que ya no había turnos disponibles en Dermatología.

Viacrucis de asegurados. A las 07:00, una periodista de la Redacción de ÚH llamó desde el celular al (021) 219-3000 que corresponde al Call Center del Instituto de Previsión Social (IPS). En el primer intento no ingresó al sistema y solo escuchaba el mensaje: “Esta llamada es gratuita, la persona con la que querés comunicarte no puede responderte en este momento, por favor intenta nuevamente en unos instantes. Gracias”.

A las 7:53 –después de reintentar 88 llamadas– logró ingresar al Call Center. El primer mensaje es para elegir la opción de agendamiento, luego optar por el centro médico para la consulta, que se divide en: opción 1 para el Hospital Central, opción 2 para los hospitales de área Central y la opción 3, que es la de clínicas periféricas.

La espera en línea desde que se pudo entrar al sistema fue de más de 12 minutos, pero la insistencia de remarcar fue durante más de 50 minutos. A las 08:05, una operadora atendió finalmente la llamada. Tras verificar las disponibilidades, la operadora informó que ya no había turnos disponibles para la especialidad de Dermatología en el Hospital Central, en este caso para el Centro de Atención Ambulatoria.

Ante la insistencia y la consulta de por qué no puede agendar un turno, la operadora solo insistió en que se vuelva a llamar al día siguiente desde las 07:00, porque los cupos ya se llenaron. Al ser consultada sobre la disponibilidad de turnos, no respondió sobre la cantidad, pero sí informó que el agendamiento es en un plazo de 30 días.

Tampoco había turnos para Neurología. Ambas especialidades no están habilitadas para el agendamiento en la página web, a través del servicio de Mi IPS.

Incluso, en esta plataforma por la web, al intentar agendar desde las 07:00 de la mañana en las especialidades de Alergia, Clínica Médica, Cardiología o Nutrición. El mensaje del sistema era: “No se encuentra ninguna cita disponible”.

Ni por Call Center ni por Mi IPS, desde la Redacción de ÚH no se logró agendar una cita médica en ninguna especialidad.

RETROCESO. Con la pandemia se registran barreras para los agendamientos, según las constantes quejas de los asegurados. Incluso, el IPS dio de baja el servicio gratuito del *152# vía mensaje de texto, limitó el agendamiento con especialistas por la web y la aplicación Mi IPS, y centralizó el servicio a través del tortuoso Call Center. Un servicio infranqueable.

Las respuestas del titular del IPS, doctor Vicente Bataglia, en la interpelación de siete horas generó la indignación de los asegurados. Los cotizantes del IPS retan a Bataglia a usar el Call Center y que sienta en carne propia los suplicios del sistema.

ÚH se comunicó con el Departamento de Prensa del IPS para solicitar una entrevista con un responsable del Call Center. Prometieron un retorno, pero al cierre de la edición no designaron a ningún vocero.

Bataglia dice que aumentó demanda tras pandemia

El titular del IPS, doctor Vicente Bataglia, alegó –en la interpelación en Diputados– que tras las olas de la pandemia del coronavirus creció significativamente la demanda de las prestaciones asistenciales en el seguro social y que, ante esa situación, reglamentaron la cantidad de pacientes que los médicos deben atender en los turnos que duran tres horas, como una manera de abastecer la elevada demanda.

“Actualmente aún impactan en la demanda los servicios de prestaciones asistenciales, dado que en el primer semestre del 2022 se registran 2.250.000 atenciones en salud”.

Añadió que en el 2021, en la segunda ola, las atenciones aumentaron considerablemente llegando a un total de 4.352.851 prestaciones. “Circunstancias atribuidas al efecto rebote provocado por la pandemia en el 2020 con las reducciones de las atenciones menos urgentes”. En el 2020, la cifra fue de 3.560.354.

Ante la pregunta N° 23: ¿qué medidas de urgencia adoptan ante reclamos de usuarios que denuncian la falta de mecanismos accesibles para agendar las consultas con especialistas y la realización de estudios médicos?, solo se refirió a la reglamentación de los recursos humanos y que estipularon un número máximo de consultas por cada turno y por cada médico, pero no informó sobre la cantidad establecida por cada recurso humano.

“Desde la formulación de una reglamentación se acordó para cada especialidad el monto adecuado de consultas. Con eso se optimizaron los turnos disponibles”, respondió durante la interpelación del martes pasado.

Alegó que en el IPS se puede agendar en ventanilla y con los médicos tras la consulta. Y que están establecidas las vías como Call Center y Mi IPS.

//Ultimahora.com.