Este distrito perteneciente al Departamento del Caaguazú, se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad de Coronel Oviedo. Lleva el nombre de la Capital del Tomate, ya que la gran mayoría de los pobladores se encargan del cultivo de esta hortaliza, además de otros productos frutihortícolas.
La localidad fue elevada a la categoría de distrito un 4 de enero de 1991, y lleva el nombre de 3 de Febrero, en homenaje a los soldados caídos durante el Golpe de Estado, del 2 y 3 de febrero de 1989, que derrocó al máximo dictador de la República del Paraguay, Alfredo Stroessner.
Esta zona es conocida como la “Capital del Toma”, ya que la mayor producción de esta hortaliza se encuentra en esta zona del V Departamento. Los productores también se encargan del cultivo de otros productos frutihortícolas que son comercializados a nivel internacional, según comentó a nuestro medio el intendente Tulio Matto (PLRA).
Para el acompañamiento de los agricultores, el municipio de 3 de Febrero, se encarga del mantenimiento constante de las calles y caminos rurales, para una rápida salida de los productores hacia las zonas de comercialización.
“Desde la Secretaría de Agricultura, venimos ayudando muy de cerca a los productores para la comercialización del tomate. También contamos con la apertura y predisposición los funcionarios del área de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la venta en todo el país”, expresó el intendente de este distrito.
En otro momento dijo también que en los meses de noviembre y diciembre son los meses más productivos donde se cuenta con una salida de más de 80.000 kilogramos por día de tomate, en estos últimos meses se cuenta con un pico menor de salida pero que nuevamente aumenta a partir del mes de marzo donde se cuenta con una salida comercial de 30.000 kilogramos por día.
3 de Febrero honró a San Blas
Desde el día viernes 1 de febrero iniciaron las actividades en el marco de las Fiestas Patronales en honor al santo protector del distrito San Blas. La primera gran convocatoria fue en la Plaza Municipal, donde se llevó a cabo una corrida de toros. El sábado ya en horas de la noche se llevó a cabo la gran fiesta social con grupos nacionales e internacionales, que hicieron bailar a los presentes.
A primeras horas del domingo se llevó a cabo la procesión del santo protector San Blas, por las principales calles de la ciudad, para posteriormente realizar una misa de acción de gracias con toda la comunidad de este distrito.
También se llevó a cabo una competencia de Motocross, donde participaron varias personas de otros distritos y departamentos, quienes también llegaron a conocer la productiva ciudad de 3 de Febrero.