La actualización epidemiológica del Ministerio de Salud dejó en claro que, tras varios meses de la pandemia por COVID-19 en Paraguay, las dos primeras semanas del año 2021, han sido las semanas con mayor número de casos en lo que va de la pandemia. 

Si bien, el peso mayor del número de infectados sigue presente en Asunción y Central, estos puntos del país tienden a estabilizarse, pero con un número de casos muy alto. 

Mientras tanto, la situación en el departamento de Alto Paraná nuevamente muestra un repunte progresivo de casos. “Una segunda ola está emergiendo en esa zona, por lo que se emite una señal de alarma y el pedido de tener en alto todos los signos de alarma y todas las medidas de protección ante el COVID-19”, informó el Ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa semanal. 

Así también, se dio a conocer un aumento de casos en el departamento de Guairá, el brote surge a partir de un evento social que aglomeró a más de 300 personas en una discoteca. Cabe mencionar que,  el 90% de los afectados está en un rango de edad de 20 y 30 años, y el 10% restante, son sus familiares. 

Otras zonas del país con aumento en los casos son  Amambay, San Pedro y en el chaco, en la zona urbana de Pdte. Hayes. Los demás departamentos se encuentran relativamente estables. 

El informe también reveló que, el departamento de Itapúa registra un pequeño descenso en la segunda semana del año, respecto a la primera. No obstante, las dos primeras semanas del año han sido las más altas en toda la epidemia para el séptimo departamento del país. 

En cuanto a la curva de fallecidos, el Dr. Julio Mazzoleni declaró que la curva muestra un repunte en los últimos tiempos, con 2.496 confirmados al 16 de enero de este año.  

Al respecto de la situación general, el representante de la cartera sanitaria instó a cuidar y cumplir las medidas de protección como el uso de mascarilla, la distancia física, el lavado de manos y ante los síntomas, instó a no acudir al trabajo y así también, a tener cuidado con el relacionamiento con los amigos y familiares, con el fin de mejorar la situación pandémica y de cuidarnos entre todos. 

La recomendación de la semana es el espacio al aire libre, puesto que, el espacio al aire libre siempre es, sin duda, una situación de menor riesgo. 

Dengue 

En conferencia de prensa, el ministro de salud recordó que desde el mes de noviembre, aproximadamente, se ha iniciado la epidemia. En cuanto a las notificaciones febriles, se presentan más de 200 notificaciones por semana. Lamentablemente,  dio a conocer el primer fallecido confirmado por Dengue, un joven de 19 años del departamento de Ñeembucú. 

Tras esta situación, también insto a hacer frente a la enfermedad con la eliminación de los criaderos en los hogares, ambientes laborales y de recreación. Y también, además de consultar por los casos febriles, hacerlo por los signos de alarma como son la fiebre persistente, hemorragias, dolor abdominal y confusión.