El militar retirado Tomás Ferreira recibió la condena más alta por ser considerado el autor del hecho. Su pareja, Ramona Melgarejo, se llevó la pena más baja. La Fiscalía pidió 30 años para ambos.
En la tarde de ayer, el Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo dio a conocer la sentencia definitiva para los tutores de Carolina Marín, imputados por la muerte de la niña de 14 años que falleció luego de recibir una brutal golpiza, en la residencia donde vivía como criadita en Vaquería, en el Departamento de Caaguazú.
A 15 años de cárcel fue condenado Tomás Ferreira, militar retirado, quien para el tribunal fue el autor de la muerte de la niña, y a 7 años de pena privativa de libertad fue sentenciada su pareja, Ramona Melgarejo.
La jueza Nimia Ferreira Guanes presidió el tribunal, acompañada de sus pares Víctor Vera y Ángel Fiandro, que fueron duramente cuestionados por los vecinos de Vaquería y organizaciones que velan por los derechos de la niñez, que esperaban una condena más ejemplar.
Lo mismo ocurrió con los fiscales acusadores, Gustavo Chamorro y María Irene Álvarez, que no ocultaron su disgusto una vez leída la sentencia. Indicaron que estudiarán la resolución y definirán una estrategia para que se pueda apelar esta determinación en segunda instancia.
El Ministerio Público había pedido la pena de 30 años tanto para Ferreira como para Melgarejo.
Las condenas se realizaron por el delito de homicidio doloso y, según explicaron los jueces, no se encontró contundencia sobre las acusaciones de violación al deber del cuidado y violencia familiar, según publica el diario Última Hora.
En su explicación, la jueza Ferreira explicó que, luego de escuchar el testimonio de testigos y cotejar todas las pruebas, concluyó que Carolina fue víctima de un intento de abuso sexual por parte de Gabriel Armoa, albañil que se encontraba trabajando en la casa donde sucedieron los hechos, en enero de 2016. La magistrada siguió relatando que por este motivo Tomás Ferreira, concubino de la tutora de la niña, reaccionó de forma desmedida, propinando golpes de todo tipo a la adolescente. Esta misma conducta tuvo Melgarejo. Ambos fueron confirmados como los asesinos de Carolina.