Un informe elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) refiere que cerca de 140.000 jóvenes formarán parte del Registro Cívico Permanente (RCP) de forma automática. Esa es la cantidad estimativa de jóvenes que cumplirán 18 años de edad hasta el 29 de abril del 2023 y formarán parte del Registro, según la Ley 4.559/12, que establece la inscripción automática en el RCP.

La citada legislación establece que los paraguayos que cumplan dieciocho años de edad a partir del 16 de enero del 2012 formarán parte del Registro Cívico Permanente (RCP) en forma automática. Estos ciudadanos estarán habilitados para votar en las elecciones de presidente, diputados, senadores, gobernadores y miembros de las juntas departamentales, previstas para el próximo año.

Las autoridades electorales explicaron que el domicilio y demás datos de los beneficiarios de la ley serán tomados de la base con que cuenta el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, conforme a lo declarado por el ciudadano cuando solicitó su cédula de identidad por última vez.

Aclararon que los jóvenes que no tienen registrado un domicilio determinado en el Departamento de Identificaciones o que hayan cambiado de residencia posterior a la expedición de la cédula de identidad ingresarán al RCP en forma condicional.

Lugar de votación

Para verificar el lugar de votación que les fue asignado deberán ingresar a: rcp.tsje.gov.py, y en caso que sea necesario, solicitar la actualización de datos, acercándose a la Oficina del Registro Electoral de su distrito a partir del próximo 1 de marzo, fecha en que se inicia la campaña de inscripción en el RCP correspondiente al presente año.

Por último, se menciona que las inscripciones se realizan de forma automática en la medida en que las personas cumplan la edad requerida. En el caso de haber cumplido 18 años fuera de la vigencia de la ley de inscripción automática, deberán solicitar su inclusión en el RCP cuando se inicie el periodo de inscripción mencionado anteriormente.

DiarioLN.com.py