Por decreto Nº 18.528 del 25 de Setiembre de 1997, se declara al 11 de octubre como “Día Nacional de la Yerba Mate”. La Yerba mate, Ilex Paraguayensis es originaria de la región Oriental del Paraguay, de ambos lados de la Sierra del Amambay y Mbaracayú, se cultiva en grandes extensiones, en los departamentos de Itapuá, San Pedro, Guairá, Amambay, Alto Paraná y Canindeyú.
En el país, la producción de yerba mate ocupa un lugar de relevancia como rubro generador de ingresos en sus explotaciones, para el agricultor paraguayo. Es un cultivo de importancia económica, social y cultural para nuestro país.
La yerba mate se la consume fría o caliente; es el ingrediente principal del refrescante tereré, bebida paraguaya que se toma con yuyos y bien fría. También se la puede tomar echándole agua caliente directamente a la yerba en la guampa y succionando el líquido con una bombilla, denominándose a esta bebida “mate”.
El cocido es una infusión que toma mayormente como bebida caliente, se la puede endulzar con azúcar, miel de abeja y además agregándole leche o limón según su preferencia.
Es 100% natural, produciéndose en forma totalmente ecológica, la yerba mate no recibe ningún tratamiento químico en ninguna fase de su producción y procesamiento. Actúa como estimulante natural por su contenido de cafeína. Su uso activa la vida cerebral, excita el aparato locomotor y demás funciones del organismo, debido a su calidad tonificante. Es diurética y un suplemento dietético. Tiene propiedades digestivas ligeramente laxantes.
Fuente MAG.