Alrededor de 100.000 kilos de basura fueron recogidos en inmediaciones de la Basílica Menor de Caacupé hasta el mediodía del sábado. Funcionarios de la Municipalidad y la SEN realizan las labores de limpieza durante la festividad mariana.
Pese a que la cantidad de basureros parece insuficiente, personal de la Comuna de Caacupé y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) trabajan de manera coordinada para limpiar las inmediaciones del Santuario mariano.
Diego Riveros, intendente caacupeño, comentó a Última Hora que hasta el sábado 7 de diciembre fueron recolectados unos 100.000 kilos de basura en la ciudad.
Unos 21 funcionarios de la SEN, dos camiones y dos camionetas de la institución operan en las tareas de limpieza de la Capital Espiritual del país.
Riveros destacó que, como nunca antes, Caacupé recibirá la ayuda de municipios aledaños para las labores de limpieza. Destacó que 60 funcionarios de Aseo de Asunción arribarán a la Villa Serrana en la fecha, junto con tres camiones de basura.
Los municipios de Piribebuy, Altos, Atyrá y personal de la Gobernación de Cordillera también se suman a las labores de limpieza de la Villa Serrana durante la fiesta mariana.
Los registros de la Municipalidad de Caacupé indican la llegada de más de 800.000 peregrinos hasta este sábado. Se espera que esta cifra se duplique durante las próximas horas.
La fiesta de la Virgen de Caacupé es la actividad religiosa de mayor arrastre del país y una de las festividades marianas más importantes de la región.
La misa central será este domingo, a las 6.00. Tradicionalmente, la mayor presencia de fieles se da entre la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8, según informó Ultima Hora.
En Coronel Oviedo los miembros de la JCI, impulsaron la campaña «Peregrinación Sin Basura», que consistió en concientizar a las personas de no arrojar basuras durante su peregrinación hasta la basílica de Caacupé.
“La basura que tiras no habla, pero dice mucho de vos”. “La basura no tiene vida, es parte de tu equipaje”. No seas “Todo el mundo tira su basura en la calle”, son algunas frases que utiliza la JCI en esta campaña.