Autoridades municipales informaron que se ha superado las 10.000 familias afectadas por las crecidas. El Río Paraguay aún puede subir y afectar a unas 1.000 familias más, advierten. Piden no tirar basuras a las aguas.
Representantes de la Comuna asuncena realizaron hoy una actualización de los números con relación a las tres emergencias declaradas en la ciudad. La primera es la emergencia por la crecida del río y los damnificados.
El nivel del Río bajó a 6,92 metros, y se espera que siga bajando unos centímetros, sin embargo también se esperan lluvias en la semana que lo podrían volver a aumentar.
En cuanto a la cantidad de familias afectadas, informaron que son 10.019. “Si llegamos a los 7 metros, se sumarían unas 1.000 familias más”, aseguró Iván Allende, director Municipal de Acción Social.
Agregó que se está realizando un monitoreo sobre las necesidades que se tienen en cada albergue. Dijo que solo se posee un baño por cada 46 personas. En total 204 baños instalados en los albergues.
Por su parte, Victor Hugo Julio, director de Gestión de Riesgos, indicó que aún hay espacios en los refugios. “Es un trabajo intenso, es organizar dentro, poner servicios básicos, atención médica y ver cómo continuar con la educación”, comentó.
La segunda emergencia es la ambiental por la cantidad de basura en Asunción. El director de Gestión Ambiental David Cardozo pidió a la ciudadanía no arrojar basuras al agua. “En la cuenca hay tóxicos y metales pesados.
La limpieza de los sedimentos tras la baja del agua, llevará meses”, expresó. Sobre la mortandad de peces, recordó a la ciudadanía que no los consuma y que la Comuna ya está trabajando en retirarlos. Dijo que esto tendrá un impacto negativo en el sector de la pesca.
Asimismo, se presentó el cronograma de obras por la emergencia vial, que es la tercera vigente. Entre las calles a ser arregladas se encuentran: Venezuela, Brasil, Antequera, Roma, República Argentina, entre otros. // ABC Color